Presencia en FITUR 2011 PDF Imprimir Correo electrónico

El Alto Asón presentará las nuevas publicaciones en FITUR

portada_guiaLa Mancomunidad del Alto Asón presentará en la Feria de Turismo más importante de España su nueva imagen corporativa, así como una nueva guía turística y un nuevo mapa

Arredondo, 17 de enero de 2010.- La Mancomunidad del Alto Asón, continuando con su línea de posicionar a la comarca como destino turístico a nivel nacional e internacional, participará entre los días 19 y 23 de enero próximo en Fitur, donde presentará su nueva imagen corporativa y promocionará las excelencias de la comarca desde el punto de vista paisajístico, gastronómico, cultural, patrimonial y arqueológico, entre otros.

Así, se presentará una nueva Guía Turística, y según ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Julián José Fuentecilla García, "se van a consignar todos los recursos que tenemos de la zona, sobre todo los más importantes como son nuestros paisajes, el patrimonio cultural y arquitectónico, las cuevas rupestres y geológicas, también poner en valor la organización de las marchas paisajístico culturales. En definitiva, promocionar esta guía para que la gente sepa lo que puede ver en esta zona y lo que puede disfrutar".

En este sentido, y desde el punto de vista patrimonial, se potenciará la imagen y la capacidad de atracción turística que poseen construcciones emblemáticas como el Santuario de la Bien Aparecida, la Torre – Palacio de Espina – Velasco, el Palacio de Revillagigedo, la Plaza de Toros Cuadrada, el Palacio de Juan Fernández del Valle y la Torre medieval de Quintana, entre otros.

Por su parte, se continuará con la labor de promoción del turismo ligado a la naturaleza, ya que la Mancomunidad cuenta con uno de los mayores atractivos en este sentido que es el Parque Natural de los Collados del Asón. Además, y si por algo es conocida la comarca del Alto Asón es por la cantidad y calidad de sus cuevas, donde se ubican 4500 de las 9000 existentes en Cantabria.

Como complemento a esta Guía, también se presentará un nuevo mapa turístico que posiciona en cuatro situaciones geográficas a la comarca, e incluye además referentes como la arquitectura religiosa, miradores, cuevas, picos, vías de comunicación, la red hidrográfica, así como la altura de los diferentes pueblos y localidades. Además, se incluyen las carreteras que comunican la comarca con las principales ciudades y pueblos vecinos, indicando la distancia hasta ellos.

Fuentecilla García, ha explicado también que "primero es un mapa general que nos sitúa en España, por lo tanto en Europa, segundo que estamos en Cantabria, y finalmente se va ampliando hasta indicar la zona de la Comunidad en donde nos encontramos. En este punto se informa de todos los pueblos, de las zonas de interés general que tenemos en el Alto Asón, así como las cuevas, miradores y atractivos que se pueden encontrar aquí".

Por su parte, se continuará con la labor de promoción de cuevas, entre las que destacan la de Covalanas y Cullalvera, pero donde también existen otras como la de Coventosa y Cañuela en Arredondo, la de Sopladoras y Cofiar en Soba, la de Tocinos en Ampuero, la Reñada en Ruesga y la emblemática Cueva del Valle en Rasines. Toda una estirpe de cuevas que revelan por qué el Alto Asón está considerada como una de las zonas más importantes del planeta en espeleología y arte rupestre.

Por último, el presidente de la Mancomunidad, ha explicado que estas actuaciones se enmarcan dentro del "II Plan de Dinamización Turístico del Alto Asón", financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad del Alto Asón: Soba, Rasines, Ampuero, Ruesga, Ramales de la Vitoria y Arredondo.

Alto Asón

Cuevas, historia, arte, arquitectura, naturaleza y gastronomía englobados en seis municipios de Cantabria que contienen huellas prehistóricas, menciones en textos romanos de hace dos mil años, el detalle del paso de los siglos en sus edificios y construcciones desde el románico, pasando por el gótico y mozárabe, hasta centurias recientes, encallados en un valle modelado por el paso de los milenios desafiando los cinco sentidos. Alto Asón, Paisaje Natural.